Tu profesora Ana

He nacido en uno de los mejores lugares del mundo: ¡La Costa del Sol! Concretamente, vivo en un lugar llamado Torremolinos, mi hogar en la provincia de Málaga desde hace ya 33 años.

Gracias a que vivo en uno de los lugares más turísticos del mundo, he convivido toda mi vida con personas de distintos países y culturas, lo que me ha convertido en una persona de mentalidad abierta y con curiosidad por todo lo diferente.


Cuando tuve que elegir qué estudiar en la Universidad, elegí Filología Hispánica porque siempre me ha gustado leer y escribir (de hecho, de pequeña quería ser escritora) y tras terminar la carrera (2011), hice un Máster (2012) para trabajar como profesora de Lengua y Literatura española con estudiantes españoles de entre 12 y 18 años.


Sin embargo, jamás me convenció esta opción. Fue entonces cuando hice un pequeño curso de didáctica del español y decidí empezar a dar clases de español para extranjeros. La experiencia me gustó tanto que decidí hacer el Máster Propio en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Málaga (2014-2016) y desde entonces esta ha sido mi profesión hasta el día de hoy.


En estos últimos seis años, he trabajado en la mayoría de las academias de español de mi ciudad, a la vez que daba cientos de clases privadas. He sido profesora de español para inmigrantes y de estudiantes del SVE (Servicio de Voluntariado Europeo) en la Fundación Alonso Quijano y he trabajado esporádicamente para la Universidad de Málaga en el Centro Internacional de Español con grupos de estudiantes Erasmus.

Llevo años enseñando mi lengua materna a estudiantes de todas las edades, países, nacionalidades, culturas y religiones y mi especialidad son los adultos. Muchos de mis estudiantes se han convertido en amigos con el paso de los años; otros, prácticamente en familia. Muchos han convertido Málaga en su lugar de residencia; otros vienen todos los años de vacaciones y quedamos para vernos. He convertido mi pasión en mi profesión y mi pasión es conectar con las personas a través de la enseñanza de mi lengua materna y mi cultura.

Por otra parte, desde 2018 soy examinadora oficial de los exámenes DELE de todos los niveles y desde entonces he participado en distintas convocatorias como examinadora y personal de apoyo. Además, he preparado con éxito a muchos estudiantes para estos exámenes.

Pese a que he trabajado en muchas escuelas, la verdad es que nunca he encontrado mi sitio. Siempre me han gustado los retos, así que como consecuencia de la pandemia y de la necesidad de encontrar mi propio camino surge Conecta en español, un espacio donde podremos conectar, no solo a través de Internet, sino de nuestros corazones.


Aprender una lengua extranjera supone abrirte al mundo, a una nueva forma de ver la vida. Demuestra coraje, curiosidad y la aceptación de tu vulnerabilidad al enfrentarte a algo desconocido. Pero no estarás solo en este camino: yo estaré a tu lado para ayudarte a dar el primer paso (y los siguientes) en este mundo fascinante del español.


No importa si quieres aprender español por placer, por estudios o por trabajo. Quizás necesitas un certificado oficial de español para poder acceder a estudios de grado o posgrado en España o necesitas acreditar un nivel determinado de español para acceder a un puesto de trabajo... Quizás tienes una casa de vacaciones en España o te has mudado ya aquí y quieres sentirte integrado. Sea cual sea tu caso, este es tu sitio. Muchos ya me conocen y están empezando su camino.


¿Y tú? ¿Quieres conectar en español?